12 historias de Ludditas


Los llamados ludditas fueron artesanos y trabajadores ingleses del sector textil, que a principios del siglo XIX se opusieron a la introducción de nuevos telares y maquinaria, con la intención de defender no sus oficios, sino su modo de vida y su manera de entender el mundo



“La ‘modernización’ del mundo ha venido de la mano del establecimiento de redes cada vez más tupidas. Estas redes que generalmente sólo se conceptúan como de comunicación y de información, en realidad son redes de control social”. Con este contundente párrafo comienza una de las doce historias que nos propone esta recopilación de artículos, algunos publicados en el blog Negre i Verd o en la publicación Libres y Salvajes y otros son inéditos.

Los llamados ludditas fueron artesanos y trabajadores ingleses del sector textil, que a principios del siglo XIX se opusieron a la introducción de nuevos telares y maquinaria, con la intención de defender no sus oficios, sino su modo de vida y su manera de entender el mundo.

Los protagonistas de estas historias, que vivieron en distintas partes del mundo y en momentos y contextos muy diferentes a la Inglaterra decimonónica tienen muchas confluencias con los ludditas ingleses, pese a que no se les atribuya dicha denominación.

En primer lugar, comparten métodos con los ludditas clásicos, el sabotaje, junto con otras tácticas de resistencia, para defender su vida de la dominación fabril. Por otro lado, en todos estos actos de resistencia hay otro nexo común, la capacidad de entender los mecanismos de los que se sirve el poder para sustentar su dominación.

Este libro plantea la importancia de determinadas imposiciones históricas como el Sistema Métrico Decimal, el reloj o la fábrica a la hora de analizar críticamente las causas y consecuencias de las nuevas imposiciones que el sistema tecnológico camufla en forma de necesidades (Internet y la acumulación de datos, la seguridad y la videovigilancia…).

Del mismo modo es importante conocer de qué forma se desarrollaron las resistencias a estas innovaciones ya que servirán de ayuda a quienes enfrentan la sociedad tecnológica del siglo XXI como un leviatán al que intentar derrotar.

Ahora puedes descargar este libro, publicado hace apenas dos meses, del que también se puede acceder a la versión impresa, cuya edición consta de 100 ejemplares numerados con portada en xilografía, escribiendo a blogmoai@gmail.com para solicitar tu ejemplar.