Red de Autodefensa Laboral en Iruña




Nace la Red de Autodefensa Laboral en Iruña:

"Vivimos en un círculo vicioso en el que a mayor precariedad laboral, más difícil es organizarnos para defendernos, y que a menor capacidad de organización, peores condiciones sufrimos. La propia realidad laboral actual tampoco nos deja mucho margen: temporalidad, inestabilidad, dispersión, miedo…La falta de compañerismo nos lleva a mirar sólo a nuestro propio ombligo, pisando al de al lado si es preciso, lo que hace empeorar la situación de tod@s en conjunto. A su vez, debido a las sucesivas reformas laborales, sectores cada vez más amplios de la clase trabajadora están vendidos frente a las exigencias del capital. Ante esta situación, debemos crear herramientas útiles y ágiles, puestas al servicio de nuestros intereses de clase.
Para responder a todo esto nace la Red de Autodefensa Laboral, una estructura que desde los barrios y pueblos de Pamplona y su comarca articule prácticas de solidaridad activa y apoyo mutuo. En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, vemos imprescindible garantizar que nadie más esté sol@ frente a sus explotador@s. Vemos pues la necesidad de crear comunidad desde la que apoyarnos para perder el miedo y defender de manera conjunta nuestros intereses comunes.
Surgimos por tanto para llenar un hueco e intervenir en torno a una realidad que está ante nosotros y que así sufrimos. En nuestro caso desde lo laboral, entendemos como ineludible promover iniciativas que apunten a satisfacer las necesidades inmediatas de los sectores más golpeados de la clase trabajadora, donde éstos sean los protagonistas. Para ello trabajaremos en el seno del movimiento obrero y popular, tejiendo alianzas, socializando conflictos y extendiendo prácticas de autodefensa colectiva.

Nos vemos en las calles y en los curros.

En Pamplona, en el otoño de 2016."