La Fiscalía rebaja a la mitad la multa que pide a la insumisa electoral de Hervás


La Fiscalía ha rebajado a la mitad la multa que solicita para Nuria Zurita, la joven de Hervás que ha sido juzgada este lunes en el tribunal de lo Penal de Plasencia por no haberse presentado a la mesa electoral de la que formaba parte en los comicios europeos de mayo de 2014.

La Fiscalía pide ahora 16 meses de multa a razón de cinco euros diarios (2.400 euros en total), en vez de diez euros cada día, que si no pagara tendría que penar con ocho meses de cárcel; además ha propuesto como novedad esta acusación pública la atenuante de dilación indebida en el proceso judicial.

Por su parte la defensa ha pedido la libre absolución para esta joven madrileña afincada en Hervás , se ha sumado al atenuante de dilación indebida, y ha esgrimido la libertad de conciencia que le llevó a un "estao de necesidad".

La joven fue convocada como primera vocal a una mesa electoral con motivo de la celebración de las últimas elecciones europeas.  Tras recibir la convocatoria, registró en el Ayuntamiento de Hervás un escrito de excusa en el que alegaba objeción de conciencia por motivos ideológicos y morales.

La Junta Electoral de Zona de Plasencia desestimó su petición y la instó a comparecer el 25 de mayo de 2014 para formar la mesa electoral, una comparecencia que no se produjo y por lo que ha sido juzgada hoy, acusada de un delito electoral.





Durante la vista de este lunes, Nuria Zurita ha reconocido que es consciente de haber desobedecido la ley pero ha argumentado que su "pensamiento libertario" le impide formar parte de una mesa electoral y que, por lo tanto, debería primar su libertad ideológica antes que los preceptos de la Ley electoral.

En declaraciones a los periodistas, Zurita ha subrayado que volvería a hacer lo mismo porque "el conflicto ideológico que me supone ir a una mesa electoral va a seguir siendo el mismo".

De igual forma ha anunciado que en el caso de que la sentencia le sea desfavorable recurrirá en todas las instancias posibles "y no por la pena económica, sino porque sigo pensando que soy inocente".

Durante la vista, alrededor de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de los Juzgados de la capital del Jerte para pedir la absolución de Nuria Zurita.

http://www.eldiario.es/eldiarioex/Fiscalia-rebaja-insumisa-electoral-Hervas_0_477353201.html



Relacionado:
http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/insumisa-Hervas-enfrenta-prision-electoral_0_476303302.html

http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/elecciones-portugal-pueblo-entero-se-niega-votar-noticia-1873568