Rosell pide proteger a los sindicatos


Rosell pide proteger a los sindicatos para evitar movimientos "asamblearios"

La patronal reclama financiar los costes de la negociación colectiva con las cotizaciones sociales.



El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha subrayado la importancia de las reestructuraciones que llevan a cabo los sindicatos, a los que "hay que dar espacio y ayudarles", porque queremos que sean "fuertes y potentes". De lo contrario, ha asegurado Rosell, "nos convertimos en asamblearios y, así, no se llega a ninguna parte. Porque en las asambleas, quien más grita es al final el que se lleva la razón".

"Es un error pensar que nos tenemos que cargar los sindicatos, porque han dado cohesión al país y en la negociación colectiva han hecho un papel importante", ha dicho Rosell, para reconocer que si bien es cierto que han cometido "excesos", también han tenido aciertos y que su modernización es necesaria, al igual que la de las patronales.

"No podemos quedarnos sin interlocutores fiables y preparados", "nos interesa que sean gente preparada, consciente, que sepa sumar y restar", incluso que sepan idiomas, ha dicho Rosell. "Y a los sindicatos no les llueven los fondos del cielo".

Por otro lado , Rosell ha pedido que se destine parte de las cotizaciones sociales a financiar a patronal y sindicatos por los costes asociados a su labor en la negociación colectiva.

En un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Rosell ha asegurado que quienes negocian acuerdos, evitan conflictos, por lo que la negociación colectiva es "es un bien común de todos y eso hay que pagarlo", porque sería "catastrófico" que desapareciera.
Aunque no ha querido desvelar la cuantía de la financiación que considera oportuna, ha indicado que se trataría de "cantidades ridículas", y que serían gestionadas por la patronal y sindicatos, que destinarían íntegramente a los negociadores, para financiar los costes que tienen que asumir, como asesores o traslados.

"En este momento lo pagan las empresas con convenio colectivo o las organizaciones patronales que tienen uno sectorial", ha dicho el presidente de la CEOE, quien ha considerado que "es un coste importante" y que muchas patronales pequeñas "no pueden asumirlo".

También Asimismo, ha resaltado la necesidad de modernizar la negociación colectiva, dotando de formación a los negociadores de ambas partes, porque la legislación laboral es "prolija" y complicada, así como conseguir abordar en ella determinados problemas como el control del absentismo laboral.

Respecto al III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que será finalmente firmado en los próximos días una vez reciba el visto bueno de cada una de las asociaciones, Rosell ha asegurado que es "buenísimo", "necesario y que da estabilidad", "con todos los peros que podamos decir".

"El anterior acuerdo vino muy bien, porque nos habíamos pasado de frenada", ha recordado, pero si ahora "el país va adelante, tenemos que demostrar".
Preguntado por el contrato único, ha dicho que es un planteamiento "revolucionario" e "imposible de cumplir", porque no se puede "parar el contador y ponerlo a cero", aunque "estaríamos de acuerdo" si los padres y abuelos estuvieran dispuestos a renunciar a a sus derechos como indefinidos en beneficio de sus hijos y nietos que son temporales.


http://www.lavanguardia.com/54431482509/index.html