Despedida por faltar al trabajo el día de su desahucio

El pasado 11 de septiembre más de 100 antidisturbios desahuciaron a Amaya, una trabajadora de 31 años que no podía hacer frente al alquiler abusivo exigido por la inmobiliaria Laudea. 


Una semana antes, Amaya había pedido a la empresa de telemarketing dónde trabajaba – Konecta – un cambio de turno para poder asistir a su desahucio. Ella dejó claro que el cambio se producía por asuntos de índole judicial y que en caso de denegárselo le sería imposible acudir. La respuesta de su coordinadora fue “no creo que sea posible, aunque ya eres mayorcita y conoces tus responsabilidades. Ese día no puedes faltar”. Amaya se enfrentó a su desahucio con un doble temor: perder la casa y el trabajo.

A pesar de la respuesta popular, Amaya se quedó en la calle gracias a que los antidisturbios tomaron el barrio desde primera hora de la mañana. Debido a la extraordinaria tensión de la situación, ella acabó psicológicamente destrozada y el médico de cabecera le dio unos días de baja para recuperarse. Tras aquel shock Amaya luchó para seguir adelante y conservar su empleo, mientras continuaba peleando para que Laudea condonase su deuda.

Ayer, 25 de octubre, de forma totalmente imprevista, Amaya fue despedida por acumulación de faltas. La carta de despido señala el día de su desahucio y los posteriores como el motivo de la extinción del contrato. Aunque la empresa reconoce que las ausencias están justificadas (con presentación del informe médico pertinente) se escuda en que la Reforma Laboral aprobada el pasado año les permite hacerlo.

Inmediatamente Amaya se ha puesto en contacto con la sección sindical de CGT en Konecta, que se dispone a elaborar una demanda por despido improcedente o nulo.

Sin embargo, más allá del plano judicial, el movimiento por el derecho a la vivienda y los sindicatos combativos van a lanzar una campaña pública para señalar públicamente a Konecta. Los despidos improcedentes y los abusos contra las trabajadoras son una constante en el sector del telemarketing y en esta empresa en particular. La precarización de las condiciones laborales, sancionada e impulsada por la última Reforma Laboral, sitúa en la absoluta indefensión a los miles de trabajadores que conforman este nuevo proletariado de teclado y teléfono. El despido de Amaya es tan sólo un ejemplo de hasta dónde están dispuestos a llegar, convirtiendo la tragedia de un desahucio en pretexto “objetivo” para rescindir un contrato.

El movimiento en defensa del derecho a vivienda y los sindicatos alternativos han exigido la inmediata readmisión de Amaya, estando dispuesto a utilizar tanto las vías jurídicas como la acción directa para lograrlo, ya que consideran “que la presión popular es la única forma de obligar a los poderosos a hacer justicia”.  La fuerza desarrollada frente a los desahucios van a trasladarla al plano laboral, utilizando para ello la mejor herramienta de la que disponen: el apoyo mutuo. El sindicalismo de clase siempre ha utilizado estos métodos para enfrentarse a los abusos patronales, por lo que consideran que ha llegado el momento de que esta estrategia se vuelva masiva.

Hasta que Amaya sea readmitida van a señalar pública y notoriamente a los responsables, acudiendo a sus puertas, informando a sus clientes y rompiendo la placidez de la que disfrutan.

Dirígete a Konecta y exige que readmitan a Amaya

Grupo Konecta – Avda. de la Industria, 49. 28108 Alcobendas (Madrid)

Web – www.grupokonecta.com

Facebook – www.facebook.com/fundacionkonecta

Twitter: @gkonecta

Teléfonos:

902193106. Equivalente gratuito: 91 2036450

Área de Comunicación y marketing: 620 09 68 32- 610 49 21 93

http://www.vocesdepradillo.org/content/amaya-despedida-por-faltar-al-trabajo-el-dia-de-su-desahucio