Las subvenciones de los diputados para los 'gin tonics' del Congreso


Tomarse un gin tonic en el Congreso es más barato que en cualquier otro lugar. La Cámara Baja subvenciona a los diputados  desayunos, almuerzos, cafés y bebidas alcohólicas y combinados. Acaba de aprobar el pliego de condiciones para el servicio de cafetería estableciendo los precios máximos que puede cobrar la empresa adjudicataria.

Así, en el acuerdo publicado en el Boletín Oficial de Estado se establece que la empresa que gestione la cafetería no podrá cobrar más de 3,45 euros por un gin-tonic. Los menús del día  tienen un coste de 9 euros; los desayunos, 1,05 euros; los cafés, 85 céntimos; y algunas raciones no llegan a los 5 euros. La diferencia del precio real en el mercado se cubrirá con fondos públicos.

Las bebidas alcohólicas merecen un capítulo aparte. El Congreso ha hecho una relación de combinados que se podrán servir en la cafetería, así como de los precios máximos. Un diputado tendrá pagar 3,45 euros por un Bloody Mary; 3,10 euros por un Dry Martiny; o 4,20 euros por un whisky DYC Reserva 8 años. La lista continúa con el Ron Habana Club 7 años, que costará 5,65 euros; la copa de cava Brut, 1,70; y un gran número de bebidas más que deberán estar disponibles siempre.

Todas ellas, así como las diferentes comidas, se podrán adquirir a un precio bastante más económico que en cualquier otro bar de fuera del congreso por lo menos hasta el 2017. Unos precios que, además, no ha subido demasiado con respecto a 2010.

A partir de 2014, la empresa adjudicataria ganará un 17,4 por ciento más que en los ejercicios actual y anteriores, es decir, más de un millón de euros más IVA para que los diputados tengan buenos precios.