El Ayuntamiento arranca los paneles informativos de La Alhóndiga

 LYMA retira de noche los espacios de expresión creados por los vecinos

 El miércoles 13 de junio empezaron las fiestas del barrio de La Alhóndiga, ese mismo día los vecinos habían dispuesto engalanar su barrio de cara a los festejos. Tres de los elementos decorativos tenían además especial significado: se trataba de tres paneles informativos realizados por los propios vecinos en protesta por la retirada de los antiguos espacios publicitarios vecinales coincidiendo con la llegada al poder de Juan Soler. De hecho, las protestas de los vecinos se asientan en la decisión de reponerlos que se aprobó en el Pleno del 14 de mayo de este mismo año, aunque tras esa fecha no ha habido movimientos por parte del Consistorio de volverlos a instalar.
Todo lo contrario. Varios vecinos implicados en la fabricación y colocación de los paneles explican que “el mismo jueves de las fiestas – 4 de junio– varios operarios de LYMA retiraron uno de los espacios de expresión, el de la Plaza de Pazos Pría, alegando que seguían órdenes del concejal de Limpieza y Medioambiente, pero entonces varios de los participantes y organizadores de las fiestas se colocaron delante de los otros dos (plaza Tirso de Molina y colegio CEIP La Alhóndiga) y pidieron por favor que no se arrancasen. Los operarios accedieron marchándose y devolviendo el cartel descolgado”. Sin embargo, cuál no sería su sorpresa al ver que, al día siguiente, todos los carteles habían desaparecido: “Lo hicieron de noche porque no quisieron enfrentarse a la gente, y menos en fiestas”, alegan los vecinos.
La reposición de estos o los anteriores paneles ha sido planteada por las comisiones de vecinos de La Alhóndiga, la Asamblea Getafe 15M y el Colectivo Aranea. En su opinión “es una medida necesaria, ya que, de esta forma, todas las personas tendrán la oportunidad de colgar la información que consideren de importancia para su barrio y expresarse libremente. Además, es una medida limpia que focaliza la búsqueda y difusión de la cartelería en lugares específicos, que fomenta la convivencia y las relaciones vecinales”.
 
                                          Escrito por Miriam Errejón 21/06/2012 getafecapital.com